Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en YouTube Siguenos por RSS Siguenos en Blogger

SD HOUSE_PROTOTYPE I











Con motivo del próximo certamen "SOLAR DECATHLON  2014" con sede en Versalles (Francia), se propone  como uno de los diferentes objetivos de la Unidad de Proyectos L, de la Escuela Superior de Arquitectura y Tecnología, la confección de un prototipo de vivienda autosuficiente, que pueda competir con las diferentes escuelas de los diferentes países que se presentan a dicho concurso.

La propuesta para esta competición es la "SD HOUSE PROTOTYPE I" , y la que describimos a continuación:

CARACTERÍSTICAS

  • La planta circular genera sensación de movimiento, frente a las plantas cuadradas o rectangulares, que por el contrario suscitan la impresión de reposo.
  •  La relación planta circular-rampa, forman una base espiral, que también dotan al conjunto de dinamismo.
  • Así mismo, la rampa genera dinamismo, en contraposición a la estaticidad de la escalera. Y sobretodo, cumple la normativa sobre accesibilidad; respetando el ancho mínimo de 1´20 (son 2m), y la pendiente máxima en tramos inferiores a 6m, que es de un 8% (siendo esta del 6%).
  •  Al igual que los girasoles, tanto las persianas de micro algas, como las de paneles fotovoltaicos, giran alrededor de su propio eje, a lo largo de bastidores metálicos fijados a la estructura perimetral del prototipo; buscando así, la mayor captación de luz solar posible; además de actuar de brise soleilpermitiendo la entrada de mayor o menor cantidad de luz, según las necesidades.
  • La malla metálica situada en la parte inferior del prototipo hace de filtro de luz y de visión, al mismo tiempo que al estar perforada, permite la ventilación por la parte inferior del mismo, ya que este se encuentra  elevado sobre el terreno:

-   Evita así la humedad por capilaridad; ya que la estructura del prototipo es de madera, con el consiguiente riesgo de deterioro de la misma.
-  Esta cámara de aire se utilizará para el paso de instalaciones, y sus posteriores reparaciones, así como el acopio de pequeños enseres.




BIOMIMÉTICA Y BIÓNICA. NATURALEZA COMO FUENTE DE INSPIRACIÓN
  • Una de las características de la biónica es la estructura vista; como sucede con el exoesqueleto de insectos tales como la hormiga o el escarabajo pelotero. En el prototipo se puede observar esta estructura  a base de “costillas” radiales atadas por una segunda estructura  perimetral. Esto cumple una función protectora y sustentadora, dejando que el interior se dedique a la gestión de la energía captada por el prototipo; o bien derivar esta a otros núcleos y utilizar este espacio para diversas actividades (plantación de sistemas hidropónicos, vivienda, etc.).
  • El caso de la vegetación, en concreto los girasoles, que como bien su nombre indica giran para obtener la mayor captación de luz solar. Es el caso de los paneles; los cuales disponen de doble función: Una es la de captar la luz solar; y otra la de dar sombra, al igual que lo hacen los cactus.
  • Para la estructura del forjado, se ha propuesto una chapa de madera sobre una estructura también de madera, de patrón irregular; ya que soporta mas carga que un patrón regular, y a su vez podemos reducir el canto del forjado, con su consiguiente reducción de material. Esta disposición, la podemos ver en las alas de algunos insectos, y en la mayoría de las hojas de la especie vegetal.
  •  La configuración de los diferentes materiales, dotan al prototipo de una cierta transparencia; que al igual que las medusas, se entrevé lo que ocurre dentro.
  •  Prototipo elevado sobre el  terreno, como al igual que muchas especies de animales lo hacen por protección. Es el caso de insectos, simios, marsupiales, etc.

      BIÓNICA DESDE LA SOSTENIBILIDAD
  • §Reducción de material:

-   Con el sobrante de la estructura de madera, se configura el forjado y la rampa.
-   Los paneles fotovoltaicos y los de micro algas captan la luz solar, transformándola  en energía.
  • Dichos paneles actúan de “brise soleil” dando sombra en los meses mas calurosos, y permitiendo el paso del sol, en los mas fríos. Con el consiguiente ahorro de energía; al mismo tiempo que se crea una constante ventilación, favorecida por el sistema de ventana de lamas de vidrio.
  •  La forma curvada y la disposición de la mayoría de los elementos del prototipo hace que repelan la acción del viento, con la consiguiente disminución de pérdida de energía del interior al exterior. Al mismo tiempo, dicha forma y disposición facilitará la captación de luz solar.







En cuanto al interior, la planta sigue un patrón en espiral, en el que las zonas húmedas como baño y cocina ocupan el centro de la misma. Las demás zonas como salón-estar, dormitorio, zona de trabajo, comedor y recibidor, no tienen una posición determinada dentro de la vivienda, sino que se puede distribuir libremente, gracias al sistema de compartimentación de la misma. Una subestructura anexa a la propia estructura de la vivienda, al igual que el bastidor que sujeta los paneles de "captación solar" , pero en este caso por el interior, hace de guía del conjunto de paneles que actúan a modo de distribuidores del espacio. Dichos paneles, que giran sobre sí mismos 360 grados, y se deslizan a lo largo de la guía; bien pueden determinar diferentes espacios dentro de la vivienda, o bien pueden replegarse para que el mobiliario, excepto el inodoro, bañera y el mueble de cocina (debido a las instalaciones que los sujeta a la losa), pueda moverse libremente por el interior de la misma.





No hay comentarios:

Publicar un comentario