Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en YouTube Siguenos por RSS Siguenos en Blogger

EVICTION REFUGEE CAMP



Tras la segunda sesión en la Unidad de Proyectos "L", dirigida por el Doctor Arquitecto E. Javier G. PIOZ, se plantea una serie de ejercicios denominados "la hoja en blanco", consistentes en la realización de una serie de módulos a partir de una hoja de papel gruesa, y que a priori no alberga ninguna función, pero sí se tienen que regir, todos los módulos, mediante la misma "ley". Dichos módulos se consiguen tras realizar 5 pliegues en la dimensión mas corta de la hoja antes mencionada (tamaño Din A4), y dividirla, una vez plegada, en 10 tiras iguales en su dimensión mas larga. La disposición de los módulos de papel hacen referencia a la ya mencionada "ley"; por la que no se podrán colocar azarosamente, sino siguiendo un determinado patrón.

Una vez confeccionado el modelo, se intenta atribuir una posible función para el mismo. Es el caso de la propuesta expuesta arriba.

Tras la situación que sufrimos en España a causa de los "desahucios express", miles de personas necesitan ser realojadas. Es cierto que en España, un 20% de las viviendas están vacías. Pero...por qué no crear un sistema habitacional, constituido por módulos de fácil y económica construcción, mientras políticos, bancos, jueces, desahuciados y propietarios, se ponen de acuerdo?

Es el caso de "EVICTION REFUGEE CAMP", o lo que es lo mismo, "CAMPO DE REFUGIADOS DEL DESAHUCIO" . 

Este sistema está compuesto de módulos independientes, en los que la estructura "plegada" de hormigón armado, está apoyada sobre unas patas, a su vez, ancladas al terreno. El sistema de cerramiento está compuesto por tablones de madera ensamblados mediante el sistema de "balloon frame", sustituyendo así al sistema tradicional de vigas y pilares. Esto aporta ligereza, y sobretodo facilidad y rapidez de montaje . Es la primera vez que vamos utilizar la  palabra "Biónica", como una de las características de esta propuesta. Y no en el sentido estricto de la palabra, entendiendo Biónica como la concatenación de sistemas biológicos y electrónicos. También se puede entender la Biónica desde el lado de la Eficiencia Energética. Y es aquí donde entra el sistema empleado para el cerramiento. Donde se consigue la misma finalidad, pero con una reducción importante de la energía empleada para la consecución del mismo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario